Soluciones Sostenibles para la Congestión Urbana
A pesar de los avances tecnológicos, las bicicletas son lo suficientemente sencillas como para adaptarse a múltiples condiciones, manteniendo su diseño más básico desde hace más de 200 años.
Durante años, han sido el vehículo favorito de ecologistas y planificadores urbanos que ven en la bicicleta la mejor alternativa de movilidad sostenible, con una congestión mínima o nula y cero contaminación.
Por su parte, los usuarios se acomodan a las limitaciones en cuanto a la protección frente al clima utilizando prendas de vestir que, en el mejor de los casos, les permitan soportar la lluvia. Sin embargo, esto representa una fuerte limitación para aquellos que están considerando dejar el automóvil y pasarse a la bicicleta.
El primer prototipo que fabriqué era una bicicleta reclinada de tipo Python. Fue imposible manejarla y no llevé un registro del proceso. Para la segunda alternativa, consideré construir un triciclo en el que el sillín se inclinara según se moviera la dirección de la bicicleta. El problema con los triciclos es que se vuelcan en las curvas con facilidad, incluso a baja velocidad, por lo que es esencial que el peso del cuerpo se incline con el cambio de dirección.
En cuanto al diseño, es muy cómodo y divertido de manejar, pero aún pierde el equilibrio en algunas curvas. El ancho del triciclo es de 90 cm, que podría reducirse a 70 cm. Sin embargo, sigue siendo inestable cuando se realizan cambios bruscos de dirección.
Después del segundo prototipo y al evaluar su desempeño, investigué las diferentes especificaciones en la geometría del marco necesarias para lograr la mayor estabilidad. En medio de esta búsqueda, encontré la página web de http://jetrike.com/, donde se realiza el análisis mecánico y, además, se propone un diseño de triciclo inclinable, y están los planos completos para su fabricación. Así que me puse manos a la obra y adapté los planos a los materiales disponibles para construir el nuevo modelo.
Sin embargo, el resultado no cumplió con las expectativas, ya que resultó más difícil de estabilizar que el segundo prototipo.
Lo más valioso del sitio web de jetrike.com es que ofrece un recorrido por algunos de los principales diseños utilizados en triciclos inclinables. También proporciona pautas que otros diseñadores podemos seguir. Este espacio tiene como objetivo compartir el aprendizaje y construir de forma abierta estos modelos para que puedan ser replicados y mejorados de manera colectiva.
La wiki, http://en.openbike.org/wiki/Main_Page, ofrece un compendio de documentos y fotografías de proyectos, así como diferentes diseños y enlaces para construir bicicletas reclinadas de diversos tipos.